sábado, 23 de enero de 2010

MI ENCUENTRO CON EL PASADO parte I




Caminando por las calles que cubrierón mi infancia, encontré nuevamente mi pasado, mi grato pasado, en este momento viene a mi la casa de Doña Leona Vicario, misma que se ubica justo en la calle de Brasil, esquina Colombia; en el hermoso Centro Histórico de mi bella ciudad de México, cuando niña; caminaba por la acera de la casa de Doña Leona Vicario, y me imaginaba justo los espacios del suelo que pisaba ella, mismos que pisaba creyendo que me llevarían a los lugares que habia andado ella, la ventana que da a República del Brasil, en la cual, seguramente muchas veces vio pasar a los vendedores de pan, de leche, de dulces, de leña, de carbón y de tantas cosas que se mercaban en la ciudad.
Frente a esa casa se encuentra la iglesia de Santo Domingo, con su hermoso torreón, que ; como un viejito arrogante aun mira pasar a los jóvenes que visitan la antigua escuela de medicina, situada a un costado de la Secretaría de Educación Pública.
Frente a los portales de Santo Domingo, en dónde casi medio México, imprime invitaciones de bodas, XV años, bautizos, primeras comuniones, tarjetas de presentación, facturas buenas y falsas, documentos piratas y demas, y como patrona de esa plazuela Doña Josefa Ortíz de Dominguez, sobre su fuente, que regularmente no esta funcionando.

Caminas un poco más y encuentras el camino que te lleva a la lagunilla, ahi encontrarás ropa de todo tipo, desde una blusa, disfraces, trajes, smokings, vestidos de noche, de primera comunión, de novia, si, de novia, esos que tantas veces miré y que jamás me puse uno, esos que me parecián de ensueño, blancos, con un velo hermoso, que cubriría no sólo mi cabeza, sino tambien mi rostro, con una cola amplia muy amplia que todo el barrio miraría, mi sueño... casarme en la Profesa, en la esquina de Madero e Isabel la Cátolica, esa iglesia algo sórdida, pero hermosa, y el banquete... en el Casino Español.

Pero bueno, regresemos a la lagunilla, ese lugar tan "chido" , que como hiba diciendo puedes encontrar todo y digo "todo" los domingos su tianguis es padrisimo ( por cierto tuve un puesto ahi con un noviecillo, si leyeron bien, noviecillo).

De la lagunilla, te vas directo al Barrio de Tepito, el barrio , pertenece a la colonia Morelos, y por ahí anduve hoy, comprando algunas chacharitas, entre ellas unas pestañas nuevas, han de saber que mi canijo enchinador no solo me las enchino, sino me las troncho, lo que quiere decir que ando sin protección solar en estos ojitos bellos que se han de comer los gusanos.

Y con eso que nació la sobrina de mi cuñada, mi madre le compró un delicado trajecito, muy lindo , que obvio más tarde que temprano fuimos a entregar, todo por conocer la chiquita, que esta de dulce, para comercela a caricias, es un ángel tan lindo y delicado, en cuanto la tuve entre mis brazos, volví a sentir esa debilidad de saberme frágil, de preguntarme nuevamente que soy ante la vida? que soy si no masa y candela. Y es que esta bella la chiquilla.

Poco rato despues nos despedimos, había que venir a la casa, y saliendo de ese edificio, el pasado se me vino encima, comprando unos libros llego de repente la amiga de la niñez. Eduwigues, si , Eduwiges, mi hermanita de infancia.......

No hay comentarios: